Società Internacional Tommaso d'Aquino

La Sociedad Internacional Tomás de Aquino es una asociación cultural autónoma, que intenta promover un diálogo fecundo entre el pensamiento de Santo Tomás y la cultura de nuestro tiempo.
La SITA se constituye como entidad única, en Vatican Roma, Via Panisperna 261; con secciones locales en diversos países del mundo.

Para cumplir sus fines la SITA se propone principalmente las siguientes actividades:
a) Promover la constitución de grupos locales de estudio para tratar los problemas de teología, filosofía y de las ciencias del hombre y de la naturaleza, junto con sus relaciones interdisciplinares.
b) Organizar seminarios, cursos, encuentros y congresos nacionales, y editar estudios de acuerdo con la naturaleza y fines de la Sociedad.
c) Colaborar con otros centros que favorezcan la investigación del pensamiento tomista y el diálogo con la cultura moderna.

Historia

La SITAsurge en el famoso Congreso Internacional Tomás de Aquino en su séptimo centenario, celebrado en Roma y Nápoles, en abril de 1974, y organizado por el P. Aniceto Fernández, como presidente, el P. Benedetto D'Amore, como Secretario, y el P. Abelardo Lobato, como Coordinador. Los tres eminentes tomistas propusieron la creación de la SITA. Sería una sociedad tomista que recogería el espíritu del Congreso y mantendría el diálogo con el pensamiento actual. Además, el entonces cardenal Karol Wojtyla, que participó activamente en el Congreso, pedía una nueva vuelta a Santo Tomás para fundar sobre una base humanística cristiana la vida ética de la sociedad actual

Después, a partir del Congreso Internacional Teoría y Praxis, organizado por el Centro Internazionale di Studi e di Relazioni Culturali y la Fundación Balmesiana, y celebrado en setiembre de 1976, en Génova y Barcelona, los tres dominicos empezaron dar vida a la sociedad. Wojtyla presidió la primera reunión de la SITA, dirigiendo la discusión. Él mismo propuso al Dr. Lobato como Director de la SITA, cargo que desde entonces ha venido ejerciendo hasta 1997, en que fue elegido Presidente de la ya conocidísima sociedad internacional. Oficialmente la Sociedad nació el 27 de mayo de 1978. En Madrid se creó poco después la Sección nacional de la SITA de España

Elegido Sumo Pontífice, Karol Wojtyla, que es el socio número uno de la SITA, tal como consta en los archivos de la sociedad, ha intervenido en los tres grandes congresos internacionales de la SITA celebrados en Roma: I Congresso Internazionale della SITA Tommaso d'Aquino nel I Centenario dell'Enciclica "Aeterni Patris" (1979); II Congresso Internazionale della SITA L'anima nell'antropologia di S. Tommaso d'Aquino (1986); y III Congresso Internazionale della SITA Etica e società contemporanea (1991). También envió un mensaje al IV Congreso Internacional de la SITA El problema del hombre y el misterio de Jesucristo, que se celebró por primera vez fuera de Roma, en España, en Barcelona, durante los días 24 al 27 de setiembre de 1997, en los locales de la Fundación Balmesiana.

En sus primeros veinte años la SITA recorrió tres etapas bajo tres presidencias: la del Maestro de la Orden Vincent de Couesnongle, la del P. Cornelio Fabro, la del P. Battista Mondin. Al cabo de este tiempo es la misma en su proyecto, pero ha evolucionado visiblemente. Ha crecido en extensión y en intensidad. A partir del IV Congreso se ha iniciado otra nueva etapa, con su nuevo Presidente español, Abelardo Lobato. En este período de Lobato, la SITA se ha hecho más internacional y tiene más presencia cultural. Además, el 29 de marzo de 1999 el P. Lobato fue nombrado por el Santo Padre como Presidente de la Academia Pontificia de Santo Tomás, recientemente reformada, como fruto de la Encíclica "Fides et Ratio".

Directorio

PRESIDENCIA

CONSEJO EJECUTIVO

CONSEJEROS GENERALES