Sociedad Internacional Tomás de Aquino - SITA

SECCIÓN CHILE


 

OBJETIVOS
  La Sociedad Internacional Tomás de Aquino es una asociación cultural autónoma, que intenta promover un diálogo fecundo entre el pensamiento de Santo Tomás y la cultura de nuestro tiempo.
La SITA - CHILE es una de sus secciones locales. Ella se propone:
  a) Promover la constitución de grupos locales de estudio para tratar los problemas de teología, filosofía y de las ciencias del hombre y de la naturaleza, junto con sus relaciones interdisciplinares.
b) Organizar seminarios, cursos, encuentros y congresos nacionales, y editar estudios de acuerdo con la naturaleza y fines de la Sociedad.
c) Colaborar con otras instituciones que favorezcan la investigación del pensamiento tomista y el diálogo con la cultura moderna.

Menú

SECCIONES

Santiago:
Dr. Mauricio Echeverría

Ejército 146. Tel. (56 2) 362 48 04. Fax (56 2) 360 13 76

Viña del Mar:
Prof. Patricio Lombardo
Montaña 834. Tel (56 32) 97 63 57. Fax (56 32)

Concepción:
Pbro. Luis Rifo
Casilla 297. Tel. (56 41) 230 627

Menú
ACTIVIDADES DEL AÑO 2000


Enero:
El viernes 28 celebramos la Santa Misa en el día de Santo Tomás, con música inspirada en el Oficio de Corpus Christi, del Doctor Angélico.

Marzo:
Aparece el texto "Ética General", que ofrece una selección de textos de Santo Tomás sobre ética, ordenados y comentados por el profesor Mauricio Órdenes.

Abril:
Se lanza en internet la primera versión del Sitio Web internacional de la SITA, diseñado y mantenido por la sección chilena, fruto del trabajo de un año de preparación.

Mayo:
En el Cuarto Ciclo de la Cátedra Tomista, los miembros de la SITA ofrecieron las siguientes conferencias: Santo Tomás en internet, Tres caminos hacia la sabiduría, La religión de Isla de Pascua, La mentira y sus consecuencias, El Significado y Valor del Cuerpo, Templos: Puertas al Cielo, La Belleza de la Amistad, El Lema "Lux et Veritas".

Los días 23 y 30 recibimos la vista del sacerdote francés, P. Bertrand de Margerie, S.I., miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás y Premio Nacional de Literatura Católica Francesa, quien dictó la conferencia ¿Qué le diría hoy Santo Tomás a un joven agnóstico?

Julio:
El viernes 14 de julio, se realizó un almuerzo en honor del Dr. Juan Antonio Widow, en agradecimiento por su donación de la colección completa (21 números) de la revista Philosophica del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso.

Agosto:
Nos visitó Miguel Ayuso, Secretario de la SITA española, quien ofreció en nuestro país varias conferencias sobre temas de Derecho.

El martes 22 la SITA de Chile realizó un homenaje a su fundador el Dr. Fernando Moreno Valencia, por su reciente designación como miembro de número de la Academia Pontificia de Santo Tomás en Roma. En esa ocasión, el profesor Moreno dictó la clase magistral Actualidad de Santo Tomás.

Ese mismo día sesionó en nuestra Universidad la sección chilena de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, en una asamblea en la que participaron miembros de Santiago, Viña del mar y Concepción. Se acordó realizar una Jornada amplia, para exponer temas de estudio y fijar el plan de acción para el próximo año.

Septiembre:
El viernes 1 estuvo en Chile el Dr. José María Alsina, de la SITA de Barcelona, quien dictó la conferencia La Política en Santo Tomás.

Del 4 al 11 se realizó en Roma el Jubileo Universitario, en el que participaron los miembros de la SITA chilena Jesús Ginés y Mauricio Echeverría. Este último expuso en el Congreso de la Università San Tommaso, Angelicum, acerca de La Acedia y el Bien del Hombre en Santo Tomás.

Unos 30 chilenos se inscribieron el Curso Tomista por Internet, Crecer en la Virtud, dictado por el Aula Virtual de la Fundación Balmesiana, desde Barcelona, España.

En el Quinto Ciclo de la Cátedra Tomista, los miembros de la SITA ofrecieron las siguientes conferencias: Actualidad de Santo Tomás, Vivencia y el Pensamiento de Santa Teresa de los Andes, El Jubileo Universitario, La Dignidad y Responsabilidad del Maestro, La Visión del Hombre en Santo Tomás, La Jactancia y la Ironía, La Superación de la Indolencia, La Pena de Muerte en Santo Tomás.

Menú
JORNADA 2000


El 2 de diciembre se realizará la Jornada Nacional Anual de la SITA chilena, en las afueras de Santiago.

En esta Jornada se incluirán:
· noticias y actividades de la SITA en Chile y el mundo,
· puesta en común de los temas en estudio por parte de cada uno de los participantes,
· exposición más amplia de algunos de esos temas, con discusión en común,
· discusión y acuerdo sobre los temas y modalidades de trabajo de la SITA para el próximo año,
· programación de actividades de la SITA para el próximo año.

La Jornada se desarrollará durante todo el día y culminará con la celebración de la Santa Misa.

Los socios y amigos de la SITA chilena interesados en participar pueden solicitar información en sus respectivas secciones o en la Dirección Nacional de la SITA.

Menú