Equipo Internacional de Investigación - SITA
Giovani Ricercatori

"In dulcedine societatis quaerere veritatem"

Objetivos
Historia
Miembros
Proyectos

 

OBJETIVOS
 
HISTORIA

· Durante los días 19 y 20 del mes de noviembre de 1999, y organizado por la SITA de Lugano, se celebró en el aula magna de la Facultad de Teología de dicha ciudad suiza un Coloquio titulado "Lo studio di San Tommaso quale contributo al rinnovamento del pensiero contemporaneo. Metodo e scambio di esperienze".

· Este encuentro de investigadores tomistas fue presidido por el P. Abelardo Lobato, O.P., Presidente Internacional de la SITA y de la Pontificia Accademia di San Tommaso (Vaticano) y por Mons. Inos Biffi, Presidente de la sección local de la SITA. Ambos expusieron, respectivamente, acerca de : "La situazione degli studi tomistici nella seconda metà del nostro secolo e le prospettive per il futuro: bilancio dell'attività della S.I.T.A. e suoi progetti" y "San Tommaso oggi: riflessioni sul metodo per affrontarne lo studio storico".

· Participó en el Coloquio, además, un grupo de jóvenes profesores provenientes de Argentina, Chile, Perú, México, Canadá, España, Suiza, República Checa e Italia. Cada uno de ellos expuso en un clima muy cordial las líneas generales de su investigación acerca del pensamiento del Aquinate, en temas como la psicología, la educación, la filosofía de la naturaleza, la antropología, la teología y la hermenéutica.

· Además del fraternal ambiente creado entre todos los participantes, se obtuvo una amplia coincidencia en el enfoque común de investigación: el interés por estudiar directamente los textos de Santo Tomás y por aplicar su pensamiento (en particular, la antropología) a otras disciplinas (educación, psicología...), destacando las observaciones fenomenológicas presentes en su obra y atendiendo a sus consecuencias concretas.

· De esta fructífera experiencia, surgió entonces el interés general por proyectar de manera permanente el intercambio académico entre los jóvenes investigadores tomistas. Se creó de esta manera el "Equipo Internacional de Investigación de la SITA, Giovani Ricercatori". Se estableció que este equipo sería coordinado desde Lugano y que operaría de modo continuo a través de internet (por e-mail y por esta página web).

· A partir de entonces, los miembros del Equipo se han organizado por temas específicos de interés, y han intercambiado los propios escritos. Otros investigadores tomistas, que no participaron del Coloquio deLugano, se han ido interesando e integrando al trabajo compartido.

Menú
MIEMBROS

· Coordinador: Costante MARABELLI (Lugano, Suiza)
· Maxime ALLARD (Ottawa, Canadá)
· Ignacio ANDEREGGEN(Roma, Italia)
· Roman CARDAL (Praga, República Checa)
· Mauricio ECHEVERRÍA (Santiago, Chile)
· Gabriel DELGADO (Buenos Aires, Argentina)
· Patricio LOMBARDO (Viña del Mar, Chile)
· José Angel LOMBO (Roma, Italia)
· Enrique MARTINEZ (Barcelona, España)
· Manuel OCAMPO (México, D.F.)
· Mercedes PALET-FRITSCHI (Silenen, Suiza)
· Rubén PERETÓ (San Rafael, Argentina)

Menú
PROYECTOS

 

Documentos:

· Educación:- SITIO DE DISCUSIÓN
Mercedes Palet-Fritschi "Educación y virtudes; aspectos filosóficos y psicológicos del desarrollo moral en la familia".
Enrique Martínez "Persona y educación en Santo Tomás de Aquino"
Mauricio Echeverría "Algunos medios para la educación de las virtudes morales; a partir de textos de Santo Tomás de Aquino"
Rafael de Gasperin La Filosofía de la educación en Caturelli y Piaget (índice)

Menú