BOLETÍN DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL TOMÁS DE AQUINO

nº VI
septiembre 1999

"Esa visión sobrenatural no puede conseguirla el hombre si no es aprendiendo de Dios, su doctor, a tenor de la expresión de San Juan, cap.6: Todo el que escucha al Padre y aprende su enseñanza, viene a mí. Sin embargo, el hombre no se hace partícipe de ese aprendizaje de repente, sino de una manera progresiva, según el modo de su naturaleza. De ahí que todo el que aprende es necesario que crea, para así llegar a la perfección de la ciencia, como lo atestigua el Filósofo: Creer es algo necesario a quien aprende. En conclusión, para que el hombre llegue a la visión perfecta de la bienaventuranza se preexige que crea en Dios como el discípulo en el maestro que le enseña" (Summa Theologiae II-II, q.2, a.3 in c).

________________________________________________________

1. PRESENTACIÓN ACTAS DEL IV CONGRESO DE LA S.I.T.A.
2. NUEVA SECCIÓN DE LA SITA EN MÉJICO
3. XIV BOLETÍN DE LA SITA
4. ESTATUA DE SANTO TOMÁS EN ROCCASECCA
5. CÁTEDRA TOMISTA (CHILE)

________________________________________________________

1. PRESENTACIÓN ACTAS DEL IV CONGRESO DE LA S.I.T.A.

La Sociedad Internacional Tomás de Aquino y Fundación Balmesiana le invitan a la PRESENTACIÓN DE LAS ACTAS DEL IV CONGRESO DE LA S.I.T.A. "EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y EL MISTERIO DE JESUCRISTO", que tendrá lugar el viernes 1 de octubre, a las 19.30 horas, en el salón de actos de Balmesiana (Barcelona, Duran i Bas 9, tel. 93 302 68 40). El acto irá precedido de la Santa Misa (18.30 h.), en conmemoración de Santa Teresa del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia, con homilía de Mons. Manuel Ureña, obispo de Cartagena - Murcia.

Presidirá el acto académico Mons. Pere Tena, obispo auxiliar de Barcelona, e intervendrán: Dr. Pedro Suñer S.I., director general de Balmesiana; Dr. Abelardo Lobato O.P., presidente de la S.I.T.A.; Dr. Eudaldo Forment, director general de la S.I.T.A.; Mons. Miguel Castillejo, presidente de CajaSur; y Dr. Gustavo Villapalos, consejero de cultura de la Comunidad de Madrid.

Las Actas podrán adquirirse ese mismo día en Balmesiana, o simplemente recogerlas aquellos que ya las abonaran con la cuota de participación en el Congreso.

________________________________________________________


2. NUEVA SECCIÓN DE LA SITA EN MÉJICO

El pasado 22 de julio y ante el Dr. Eudaldo Forment, director general de la SITA, se constituyó en las instalaciones de la Universidad Anáhuac del Sur la sección nacional de Méjico de la SITA, quedando como presidenta la Dra. Dª Mª de la Luz García Alonso, como videpresidente el P. Miguel Velázquez Delgado, ofm; como secretario el Dr. Manuel Ocampo Ponce; como tesorero la Mtra, Dª Eva Reyes Guevara; y como vocales la Lic. Dª Mª del Carmen Elizundia Ponce, el Ing. Don Armando Ochoa Atondo y Don José Mª Abascal Carranza, y siendo aprobados los estatutos de dicha sección. La sede de la sección nacional de Méjico queda ubicada en la calle de Pensylvania 33, col. Nápoles, C.P. 03810, Delegación Benito Juárez, Méjico D.F., MÉJICO, con teléfono 55-23-17-01.

________________________________________________________


3. XIV BOLETÍN DE LA S.I.T.A.

Se va a iniciar la elaboración del XIV Boletín de la S.I.T.A., correspondiente a las actividades del año 1999. Es deseo de esta secretaría poder tenerlo concluido a finales de año para enviarlo en enero. Por tal motivo se agradecerá a los socios y a las secciones que envíen un informe de actividades realizadas durante el presente año y previstas para el 2.000.

________________________________________________________


4. ESTATUA DE SANTO TOMÁS EN ROCCASECCA


Se está esculpiendo en Italia una gigantesca estatua de Santo Tomás de Aquino, que será colocada proximamente en la colina de Roccasecca, la ciudad natal del santo, en las cercanías de Nápoles. De acuerdo a la información facilitada por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma, la obra está siendo esculpida por el artista italiano Giuliano Vangi y tendrá 8 metros de altura. Su colocación está prevista para el año 2000 y será uno de los homenajes de la ciudadanía italiana hará a uno de los hombres más insignes de la humanidad (del Boletín de IC-USTA, n° 23)

________________________________________________________


5. CATEDRA TOMISTA (CHILE)
Promovida por el Centro de Estudios tomistas de la UST y dirigida por Mauricio Echeverría, vuelve en tercera edición la "Cátedra tomista" a partir del próximo 21 de septiembre. En esta ocasión, distintos profesores ofrecerán a los participantes una gama de reflexiones sobre temas de Metafísica, Ética y Teología, siempre referidos a aquellos problemas que mayor actualidad o demanda tienen. Para mayor información pueden dirigirse a mecheverría@ust.cl. quien les ampliará el programa; esta misma dirección electrónica responde a la SITA chilena, de la que el Dr. Echeverría es Secretario ejecutivo (del Boletín de IC-USTA, nº 26)

________________________________________________________


Enrique Martínez
Secretario Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.)
Duran i Bas 9
08002 BARCELONA (ESPAÑA)
tel. 00 34 93 302 68 40
fax 00 34 93 317 04 98
emartin4@pie.xtec.es
www.geocities.com/Athens/Acropolis/8814