BOLETÍN DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL TOMÁS DE AQUINO

nº IX
diciembre 1999

"Es cierto que el hombre se justifica por la fe; pero no porque al creer merezca la justificación, sino porque cree al ser justificado" (Summa Theologiae I-II, q.114, a.5 ad 1).

________________________________________________________

1. CONFERENCIAS DE LA S.I.T.A. DE BARCELONA
2. COLLOQUIO DE LA S.I.T.A. DE LUGANO
3. COLLOQUIO DELLA S.I.T.A. DI ROMA
4. VERDAD Y LIBERTAD

________________________________________________________

1. CONFERENCIAS DE LA S.I.T.A. DE BARCELONA

Durante el reciente otoño la S.I.T.A. de Barcelona ha organizado un ciclo de conferencias. El miércoles 17 de noviembre, el Dr. Manuel Ocampo, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac del Sur (Méjico), trató el tema de Razón y fe, proponiendo unas Reflexiones en torno a la encíclica de SS. Juan Pablo II. El miércoles 24 de noviembre, el Dr. Alfredo Sáenz, S.I., profesor de Patrística de la Facultad de Teología San Miguel de Buenos Aires (Argentina), hizo una aproximación al fenómeno de La New Age. Y el miércoles 1 de diciembre, el Dr. Francisco Canals, de la Academia Pontificia de Santo Romás, a propósito del acuerdo Católico-Luterano, glosó la afirmación paulina: "El hombre se justifica por la fe sin las obras de la ley" (Rm 3, 28), explicando la interpretación de Santo Tomás a la enseñanza del Apóstol Pablo.

________________________________________________________


2. COLLOQUIO DELLA S.I.T.A. DI LUGANO
Durante los días 19 y 20 del pasado mes de noviembre, y organizado por la S.I.T.A. de Lugano, se ha celebrado en el aula magna de la Facultad de Teología de dicha ciudad suiza un Colloquio titulado "Lo studio di San Tommaso quale contributo al rinnovamento del pensiero contemporaneo. Metodo e scambio di esperienze". Ha participado un grupo de jóvenes profesores provenientes de Argentina, Chile, Perú, Méjico, Canadá, España, Suiza, República Checa e Italia. Cada uno ha podido exponer en un clima muy cordial las líneas generales de su investigación acerca del pensamiento del aquinate. Temas como la psicología, la educación, la filosofía de la naturaleza, la antropología, la teología o la hermenéutica han sido objeto de un coloquio que se espera muy fructífero.

________________________________________________________

3. COLLOQUIO DELA S.I.T.A. DI ROMA

La società di San Tommaso d´Aquino S.I.T.A. di Roma invita a un Colloquio su PERSONA E CULTURA. Venerdi, 17 dicembre, 1999, ore 15.30, Pontif. Università S. Tommaso d´ Aquino, Aula 11, Largo Angelicum, 1, 00184 Roma.

1) Apertura e conferenze (con discussione).

Ore 15.30. Saluto di apertura del Presidente della S.I.T.A., Prof. Abelardo Lobato O.P

Prof. Edward KACZYNSKI O.P. ( PUST): La concezione dinamica della cultura. Giovanni Paolo II e San Tommmaso a confronto.

Ore 16.30. Prof. Alfred Wilder O.P. ( PUST): Persona e impegno culturale: il criterio del giudizio morale secondo San Tommaso.

Ore 17.15. Prof. Mario PANGALLO ( Sem. Romano): Persona, cultura e verità in S. Tommaso

Ore 18.00. Prof. Luis Clavell ( Pont. Ateneo Santa Croce): La persona di fronte al dinamismo interculturale della globalizzazione.


Pausa


Ore 18.45. 2) Regolamenti interni della Società. Nuovi incarichi. Attività future della Società

Ore 19.15. Conclusione del Presidente Rev.Mo Padre Prof. Abelardo LOBATO O.P.

________________________________________________________


4. VERDAD Y LIBERTAD
Ha aparecido el volumen Verdad y libertad, editado por la Sociedad Tomista Argentina con ocasión de la XXIV Semana Tomista, celebrada en septiembre de 1999.

Este es el índice de trabajos: Mons. Héctor Aguer: Parresía de la fe, audacia de la razón. Gustavo E. Ponferrada: Verdad, raíz de la libertad. Quintín Turiel ( Madrid ): El anhelo de verdad y la necesidad de Revelación. Julio R. Méndez: Los núcleos metafísicos en "Fides et Ratio". Marcos González: La verdad os hará libres. Juan A. Widow ( Viña del Mar ): La verdad y el hombre interior. Celina A. Lértora Mendoza: Verdad, apodicticidad y argumentación. Guillermo Cambiasso: El deseo de entender la verdad, en la "Summa Contra Gentiles". Ignacio E. M. Andereggen:Verdad y libertad en Santo Tomás y en el Concilio Vaticano II. Carlos I. Massini Correas: Verdad, libertad y el paradigma ético contemporáneo. María L. Lukac de Stier: Razón y verdad: Hobbes y el Aquinate. Guillermo A. Romero: Angustia y esperanza. María F. Balmaseda Cinquina: En pos de la verdad. Juan José Sanguineti: El círculo dinámico verdad-libertad en la "Fides et Ratio". Maria C. Donadío M. De Gandolfi: La necesidad de revalorizar la razón humana. Juan C. Ossandón Valdés ( Viña del Mar ): El pecado intelectual. Nélida Medina:¿Qué significa la verdad en la cultura postmoderna? Juan Cruz Cruz (Navarra): El reto de la filosofía de la subjetividad. Lila B. Archideo: La libertad esencial. Mario E. Sacchi: El ser a merced de la afectividad. CONTRIBUCIONES Vittorio Possenti ( Venecia):Verità e pensare credente nella "Fides et Ratio".

Se pueden solicitar a Sociedad Tomista Argentina, Av. Alicia Moreau de Justo 1500. 1107 Buenos Aires (ARGENTINA)

gandolgi@arnet.com.ar

________________________________________________________


Enrique Martínez
Secretario Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.)
Duran i Bas 9
08002 BARCELONA (ESPAÑA)
tel. 00 34 93 302 68 40
fax 00 34 93 317 04 98
emartin4@pie.xtec.es
www.geocities.com/Athens/Acropolis/8814