BOLETÍN DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL TOMÁS DE AQUINO

nº X
enero 2000


"El estado de la ley nueva puede diferenciarse conforme a los diversos lugares, tiempos y personas, en cuanto la gracia del Espíritu Santo la poseen algunos con mayor o menor perfección" (Summa Theologiae I-II, q.106, a.4 in c)

_________________________________________________________________________
sumario
1. VI SEMANA DE FILOSOFÍA EN ECUADOR
2. CRECER EN LA VIRTUD. LA VIDA VIRTUOSA SEGÚN SANTO TOMÁS
3. MANUEL OCAMPO, EL CONCEPTO DE NATURALEZA EN SANTO TOMÁS DE AQUINO
4. L'UNIVERSITA' PER UN NUOVO UMANESIMO
_________________________________________________________________________

1. VI SEMANA DE FILOSOFÍA EN ECUADOR
La S.I.T.A. de Ecuador ha organizado su VI SEMANA DE FILOSOFÍA. Se celebrará en enero del año 2000, en torno a la festividad de Santo Tomás de Aquino.
El tema central de esta Semana de Filosofía será SANTO TOMÁS DE AQUINO Y LA ENCÍCLICA FIDES ET RATIO.

dirección: Convento de Santo Domingo. Apartado 246. QUITO, ECUADOR. tel. 210 723 / 401 677
_________________________________________________________________________
2. CRECER EN LA VIRTUD. LA VIDA VIRTUOSA SEGÚN SANTO TOMÁS
La sección de Barcelona de la S.I.T.A. y la Fundación Balmesiana ofrecen un curso titulado CRECER EN LA VIRTUD. LA VIDA VIRTUOSA SEGÚN SANTO TOMÁS, que impartirá el prof. Enrique Martínez, secretario de la S.I.T.A.
Consistirá en ocho lecciones: 1. Acción humana, virtud y felicidad. 2. Las virtudes intelectuales. 3. La prudencia. 4. La justicia y la religión. 5. La fortaleza. 6. La templanza y la humildad. 7. Las virtudes teologales. 8. Los dones del Espíritu Santo. El curso tendrá lugar los martes de 19.00 a 20.30 horas, del 11 de enero al 29 de febrero, en el aula magna de Balmesiana.

dirección: Duran i Bas 9. 08002 Barcelona, España
e-mail: emartin4@pie.xtec.es tel. (00-34) 93 302 68 40 fax (00-34) 93 317 04 98
_________________________________________________________________________
3 .. MANUEL OCAMPO, EL CONCEPTO DE NATURALEZA EN SANTO TOMÁS DE AQUINO
Méjico, Universidad Anáhuac del Sur, 1998
Es la mentalidad postmoderna la que ha decretado la guerra a muerte a las esencias o naturalezas; no se les acepta, porque eso sería aceptar, nos dicen, estructuras en la realidad, y solamente encontramos lo individual, lo disgregado, lo contingente; por ende, es ahora cuando más se necesita volver al estudio cuidadoso de las esencias o naturalezas.
La naturaleza implica universalidad y necesidad y, ahora, solamente se quiere individualidad y contingencia; sobre todo en la moral, sobre todo en la ética, en las películas que nos llegan de Estados Unidos. No se niega la moral, pero se nos dice que es relativa, relativa a las circunstancias, relativa al individuo. Por eso es cuando más urge revitalizar las esencias, las naturalezas, con el entendimiento que tenía el propio Santo Tomás, que heredaba la noción de Physis de los griegos y que nos presenta en la forma de naturalezas dinámicas. Las naturalezas fijas, inertes, fueron, justamente, las de la modernidad.
Pero también se trata de rescatar la naturaleza para la ontología, para la teoría del conocimiento y, sobre todo, para la antropología filosófica; ya no se quiere saber qué cosa es el mundo, tiene que ser todo, para que en todo, por desgracia, quepa su conducta moral. Si en la moral no disponemos de una noción de naturaleza, tampoco tendremos idea de perversión.

Dr. Mauricio Beuchot OP
_________________________________________________________________________
4. L'UNIVERSITA' PER UN NUOVO UMANESIMO
L'incontro, annunciato dal Santo Padre Giovanni Paolo II il 16 Dicembre '97 e inserito nel calendario mondiale del Giubileo, intende offrire una significativa esperienza di comunione e di confronto tra i docenti universitari provenienti da tutti i Paesi e di lavoro interdisciplinare.
Il programma dell'evento si struttura in due momenti significativi: - dal 4 all'8 settembre si svolgeranno congressi scientifico-culturali in diverse sedi universitarie italiane su ambiti specifici del tema generale: - nei giorni 9 e 10 settembre a Roma i docenti presenteranno le sintesi dei lavori congressuali e le offriranno al Santo Padre come contributo per rilanciare nella vita delle Università e nella cultura contemporanea la centralità dell'Uomo, via della Chiesa e di ogni civiltà e celebreranno con Lui il Giubileo.
L'incontro mondiale dei docenti universitari può essere considerato tra le vere novità del Giubileo dell'Anno 2000. E' la prima volta, infatti, che la Chiesa si fa promotrice di un incontro che coinvolge i docenti universitari di tutte le discipline di ricerca e di elaborazione culturale. La celebrazione del Grande Giubileo è occasione privilegiata per rinnovare le prospettive della scienza e della ricerca. In essa i docenti sono invitati a riscoprire il valore originario della creazione e dell'evento dell'incarnazione. L'interiore ricchezza del Vangelo è capace di generare cultura, conferendole energia di umanizzazione e di profezia.
www.docentium.iubilaeum.org/istituz.htm
informa@docentium.iubilaeum.org

_________________________________________________________________________
Enrique Martínez
Secretario Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.)
Duran i Bas 9
08002 BARCELONA (ESPAÑA)
tel. 00 34 93 302 68 40
fax 00 34 93 317 04 98
emartin4@pie.xtec.es
www.geocities.com/Athens/Acropolis/8814