Boletín SITA Nº 13, abril 2000

"El penitente puede proponerse tres clases de cambio. La primera es la regeneración de una vida nueva. Y ésta pertenece a la penitencia anterior al bautismo. La segunda busca la reforma de la vida pasada ya corrompida. Y ésta pertenece a la penitencia de los pecados mortales cometidos después del bautismo. Y la tercera intenta el perfeccionamiento de la vida. Y ésta pertenece a la penitencia de los pecados veniales, los cuales se perdonan por un acto proveniente de la caridad" (Summa Theologiae III, q.90, a.4 in c).

_________________________________________________________________________
Sumario:
1. ALMUERZO PAPAL CON EL P. LOBATO
2. NUEVA SECCIÓN DE LA S.I.T.A. EN SEVILLA (ESPAÑA)
3. CELEBRACIÓN DE SANTO TOMÁS EN ROCCASECCA
4. LA LEZIONE DI SAN TOMMASO SU LA ESPERANZA
5. ASSEMBLEA DELLA S.I.T.A. DI LUGANO, SVIZZERA
6. DOCTORADO EN FILOSOFÍA: UNIVERSIDAD FASTA - UNIVERSIDAD DE BARCELONA
7. CULMINA LA RESTAURACIÓN DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA NOVELLA
_________________________________________________________________________
1. ALMUERZO PAPAL CON EL P. LOBATO
El día 22 de febrero de este año jubilar, a las 13.30, el P. Abelardo Lobato, en calidad de presidente de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás, y acompañado del secretario de la misma, Mons. Marcelo Sánchez, acudió a un almuerzo privado con el Santo Padre Juan Pablo II.

En torno a un menú frugal y exquisito, el diálogo con el Papa giró en torno a tres temas que se fueron sucediendo espontáneamente al ritmo de las diversas intervenciones. Tras unas breves presentaciones, el Papa comentó los recuerdos del pasado. El primero era el recuerdo del P.D'Amore con sus "Incontri culturali", el Congreso tomista del año 74, en el cual el entonces Cardenal Wojtyla tomó parte muy activa tanto en Roma cuanto en Nápoles; recordaba el nacimiento de la SITA en Génova, cuando él mismo propuso al P. Lobato para Director General y al P. D'Amore como secretario, y a él le tocó ser el nº 1 de los socios. Ya Papa, afirmó durante un Congreso de la S.I.T.A.: "Questo socio nº uno, è poco attivo, vero?". Recordó sus años de estudiante en el Angelicum, dos años, sus profesores, sus visitas al Angelicum de Papa, y la petición que le hiciera el P. Lobato de escribir una encíclica sobre la filosofía y la teología, análoga a la Aeterni Patris.

El tema central fue el de la Academia Pontificia de Santo Tomás. El Motu proprio y los nuevos estatutos son el punto de partida de la nueva Fase de la Academia. Se le hizo saber que ya estaba preparada la lista de los nuevos socios y preparada la primera asamblea. El P. Lobato dijo que había que seguir la línea trazada ya por Leon XIII, que fundó la Academia, la dotó de medios y le dejó un programma de trabajo. El Papa alentó a presentarle por escrito propuestas concretas, de medios y personas. Se contaba con su apoyo. Puso de relieve la apertura y el diálogo. Recordó alguna de las frases de la Fides et Ratio, como cuando dice que la Iglesia no propone una determinada filosofía, o teología, sino que presenta a Santo Tomás con su perenne actualidad y su acogida de toda verdad. La Academia debía ser un lugar de diálogo y de acogida de las intuiciones de la cultura actual. La nueva fase de la Academia de Santo Tomás tenía que ser heredera de la tradición, capaz de presentar la perenne novedad del pensamiento de Santo Tomás, de mantener las verdades centrales de su doctrina, que es capital en el pensar de la Iglesia, en cuanto se refiere a Dios, como Ipsum esse, al ser como actus essendi y al hombre como imago Dei. Teología, metafísica y antropología no pueden prescindir de la doctrina tomista. El tercer milenio, que debe ser cristiano, tiene que ser el tiempo del retorno de Tomás.

El tercer horizonte de la conversación versó sobre hombres y temas de la filosofía y teología actual. El Papa se mostró informado y muy al día. Preguntó por Joseph Seifer, de la Academia de Liechtestein, y lo calificó de buen filósofo. Por el francés Luc Marion, el autor del libro Dieu sans l'être, del cual afirmó que esa posición era insostenible, porque Dios es Ipsum esse. Y así fueron saliendo muchos nombres de pensadores, algunos de la curia romana, otros polacos, italianos, de los países del este, por los cuales se mostró muy interesado. Se habló de la Facultad de Teologia de Lugano, de sus orígenes, su evolución y estado actual.

Pasadas las tres concluyó el almuerzo. "Con il P. Lobato, e Mons, Sánchez, possiamo dialogare fino alle tre del mattino", afirmó. Dio su bendición y obsequió una cajita con un rosario. Concluyó animando a dar vida a la Academia y confirmando su apoyo.


_________________________________________________________________________
2. NUEVA SECCIÓN DE LA S.I.T.A. EN SEVILLA (ESPAÑA)
El pasado 7 de marzo, aniversario de la muerte de Santo Tomás, se fundó en Sevilla una nueva sección de la S.I.T.A.

Presidió el acto el Dr. Eudaldo Forment, director general de la S.I.T.A., el cual tuvo lugar en el salón Chapina del Hotel Plaza de Armas de la capital hispalense. Se constituyó con diecisiete miembros, procedentes de diversos ámbitos de la vida universitaria, política, judicial y cultural sevillana.

Fue aprobado el siguiente consejo directivo:

Presidente: Dr. Antonio Segura Ferns, Doctor en Filosofía
Vicepresidente: D. Antonio Larios O.P.
Secretario: D. Antonio Urzáiz Gutiérrez de Terán, Licenciado en Derecho
Tesorero: D. Juan Jurado Ballesta, Licenciado en Empresariales
Vocales: D. Francisco Suárez Salgueri, Licenciado en Pedagogía
D. José Mª Prieto Soler, Profesor de Filosofía
D. Javier Hernández Pacheco, Catedrático de Filosofía
D. Francisco Blanc Castán, Licenciado en Filosofía
y Dª Amadora Gaona Fraga, Licenciada en Derecho.
_________________________________________________________________________
3. CELEBRACIÓN DE SANTO TOMÁS EN ROCCASECCA
En Roccasecca han celebrado la fiesta de Santo Tomás a lo grande. Primero, el día 7, la fiesta religiosa con el Obispo de Sora presidiendo; luego, el dia 11, la celebración cultural. El Sindaco de Roccasecca hizo la presentacion de los conferenciantes. El P. Abelardo Lobato, presidente de la S.I.T.A., expuso el tema Santo Tomás y el humanismo cristiano en el tercer milenio; y el Sr. Antonio Fazio, gobernador de la Banca de Italia, el tema de la Democracia y la Economía según Tomás de Aquino, glosando el texto de la Summa Theologiae I-II, 105, 1, que tiene plena actualidad. Para dar cabida a todos los asistentes el acto se celebró en la Iglesia de Santa Margarita. El acto fue muy aplaudido por los asistentes. Los mass media hicieron partícipes del mismo a toda Italia.

Acabada la conferencia los asistentes caminaron por la escarpada colina del Castillo de Roccasecca hasta llegar a la parte restaurada: una torre circular y una capilla. La explanada de entrada se prepara para la gran estatua de 9 metros que está a cargo del artista Giuliano Vangi y será inaugurada en este año del Jubileo.
_________________________________________________________________________
4. LA LEZIONE DI SAN TOMMASO SU LA SPERANZA
Tra le attività della Sezione svizzera di Lugano della S.I.T.A. c'è ormai da tre anni la Lectio sancti Thomae, che, soprattuto col contributo dei professori della Facoltà di Teologia di Lugano, vuole iniziare alla conoscenza di San Tommaso un oubblico di non-specialisti. Per il ciclo dell'anno 2000 si rivolta l'attenzione sulla speranza, tema che è sembrato particolarmente adatta alla prospettiva di apertura del terzo millennio.

- Lunedì 3 aprile (20.00 h.): La speranza e il dono del timore (S.Th. II-II, q.19). Prof. Giovanni Ventimiglia
- Giovedì 6 aprile (20.00 h.): Speranza e disperazione (S.Th. II.II, q.20). Prof. Costante Marabelli
- Venerdì 7 aprile (20.00 h.): Speranza e presunzione (S.Th. II-II, q.21). Prof. Mons. Inos Biffi
- Martedì 11 aprile (20.00 h.): Speranza, passione, virtù (S.Th. II-II, q.17). Prof. Bernard Schumacher
- Giovedì 13 aprile (20.00 h.): La speranza e il Padre nostro (Comendio di Teologia II). Prof. Abelardo Lobato

Facoltà di Teologia di Lugano
Via Nassa 66
CH 6900 Lugano, Svizzera
tel. (00-41-91) 923 74 75
fax (00-41-91) 923 74 76
info@teologia.ti-edu.ch
_________________________________________________________________________
5. ASSEMBLEA DELLA S.I.T.A. DI LUGANO (SVIZZERA)
Il comitato direttivo della Sezione svizzera della S.I.T.A. ha convocato l'assemblea ordinaria dei soci per sabato 15 aprile p.v. presso la Facoltà di Teologia di Lugano (Via Nassa 66). Si è ritenuto di organizzare la mattinata di sabato 15 aprile nel seguente modo:

- Ore 9.30 - 10.30: Assemblea dei soci secondi i punti all'o.d.g.
- Ore 11.00 - 12.30: Conferenza tenuta dal prof. Umberto Galeazzi, dell'Università di Chieti, sul tema: Il problema della libertà in Tommaso d'Aquino. Discussione su alcune recenti interpretazioni, seguita da un eventuale dibattito.

L'assemblea dei soci tratterà il seguente o.d.g.:
1. Illustrazione delle attività della S.I.T.A. nel mondo
2. Resoconto delle attività culturale svolte della Sezione svizzera
3. Resoconto della situazione finanziaria e rinnovo delle quote associative
4. Progettare e programmare il futuro della Sezione. Suggerimenti dell'assemblea
5. Collaborazione con altre Sezioni o con altri centri di studi tomistici
6. Elezione di un nuovo segretario della Sezione
7. Vari e eventuali

Dr. Costante Marabelli
Direttore S.I.T.A. Lugano
________________________________________________________________________
6. DOCTORADO EN FILOSOFÍA: UNIVERSIDAD DE BARCELONA - UNIVERSIDAD FASTA
Conforme a las nuevas tendencias en el ámbito de la educación en postrados, la Universidad FASTA firmó un convenio con su par de Barcelona que le permitirá ser sede en Mar del Plata para el dictado del prestigioso Doctorado en Filosofía de dicha universidad.

La Universidad de Barcelona fue fundada en 1450 y está repartida en 4 campus en diferentes puntos urbanos de esa ciudad. Es la más antigua de las universidades existentes en Barcelona y la segunda en España en cantidad de estudiantes. Agrupa más de la mitad de los universitarios de toda Cataluña.

La Universidad de Barcelona dictará en la Universidad FASTA el programa de Doctorado en Filosofía Teorética y Práctica a través de su Departamento de Filosofía Teórica y Práctica bajo la tutoría académica y administrativa de la Facultad de Humanidades de la universidad FASTA.

En virtud de la amplitud del programa se admitirán egresados universitarios con titulación de grado en licenciaturas, arquitectura, ingeniería y equivalentes u homologadas. En cuanto a la condición de los doctorandos, serán a todos los efectos alumnos de la Universidad de Barcelona.

Seminarios

Los doctorandos deberán asistir a los 5 seminarios que se dictarán en Mar del Plata durante una semana por mes en el primer año. Mientras que en el segundo deberán elaborar un trabajo monográfico que les permitirá, de esta manera, completar la totalidad de créditos requeridos para acceder a la presentación de tesis doctoral.

El primero de los seminarios se realizará entre el 29 de mayo y el 2 de junio dictado por el Dr. José Mª Petit Sullá sobre Las facultades cognitivas según Aristóteles. En el segundo seminario el Dr. Antoni Prevosti Monclús abarcará las Tendencias naturales y apetición elícita. El tercero Fin del siglo XX. Alba o Crepúsculo de la historia universal a cargo del Dr. José María Alsina Roca. El cuarto será sobre Metodología de la investigación por la Dra. María Margarita Mauri Álvarez y el último sobre el Misterio de Dios y problema del mal a cargo del Dr. Eudaldo Forment Giralt.

Los coordinadores en Argentina del doctorado son el Dr. Claudio Calabrese, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad FASTA y el Lic. Gerardo Medina. Las inscripciones se cierran el día 10 de abril.

Por mayores informes dirigirse a Avellaneda 3341 de 10 a 12 y de 17 a 21 o a los teléfono 0223-475-7076 o 475-3651. También podrán hacerlo por correo electrónico docto_fil@ufasta.edu.ar

Adrian Nelso Lomello
COMUNICACIONES FASTA
alomello@ufasta.edu.ar
________________________________________________________________________
7. CULMINA LA RESTAURACIÓN DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA NOVELLA
Luego de un año de trabajo, han terminado las labores de restauración de la Basílica de Santa María Novella, una de las iglesias más antiguas e importantes de Florencia, símbolo del humanismo cristiano florentino, donde predicó Santo Tomás de Aquino y donde el Papa Eugenio VI realizó la apertura del Concilio de Florencia, en 1439.

La Basílica, que cuenta ahora con un moderno sistema de iluminación por computadora y con una consolidada y pulida estructura, ha abierto sus puertas a los fieles para la celebración de la vigilia de Navidad.

Asimismo, junto con la noticia del término de la reparación y los descubrimientos realizados durante la misma, se ha anunciado que durante el año entrante serán restauradas algunas grandes obras de arte albergadas en el templo, de autores como Masaccio y Giotto.
_________________________________________________________________________
Dr. Enrique Martínez
Secretario de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.)
Duran i Bas 9
08002 BARCELONA (ESPAÑA)
tel. 00 34 93 302 68 40
fax 00 34 93 317 04 98
emartin4@pie.xtec.es